domingo, 23 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD

Los siglos XX y XXI han estado marcados por el crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La diferencia entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica el PIB per cápita casi se sextuplicó , en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse.

Muchos países en desarrollo sólo ha avanzado lentamente con la globalización e incluso han perdido terreno. Por ejemplo en África el ingreso per cápita se redujo en comparación con los países industriales, y en algunos países disminuyó alarmantemente.

En resumen, cada vez son mas los que piensan que la globalización está beneficiando a las elites, y lo hace a escala planetaria. En casi todos los países aumenta la riqueza de esas elites y los pobres se alejan cada vez más de los ricos.


LA POBREZA EN EL MUNDO GLOBALIZADO:


Si bien es verdad que el mundo ha progresado más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, tambien hay que decir que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.

Esto se puede ver, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y esto es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas en los diferentes paises.

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que pueda garantizar su salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda ; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, un 80% de la población mundial vive en la pobreza.

La globalización, provoca, un efecto inesperado, porque la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, que tienen los habitantes de los paises del tercer mundo, referido a la situación de carencia de bienes y servicios básicos, les genera frustración, y actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, sino nada menos que 3.000 millones de seres humanos los pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia.


CAUSAS DE LAS DESIGUALDADES EN ALGUNOS PAÍSES:

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso , y que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y además está basado en la mano de obra barata (en estos paises un obrero cobra menos) y en el alto consumo energético(se explotan recursos energéticos por parte de otros paises y no se hace participes a los propios del pais); una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad y no accesibles para una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

MAPA DEL HAMBRE EN EL MUNDO

























No hay comentarios:

Publicar un comentario